Sector agrícola, precios justos e intervencionismo.

Leo en el Diario Vasco la noticia “Los precios se multiplican por cuatro del campo a la tienda“.

Pareciera que los modelos de negocios vienen impuestos y que la labor de los intermediarios es baladí y que no aporta valor. No hay semana en la que en radio, prensa y televisión no pongan a parir el papel de los intermediarios…¡como si no estuviesen haciendo bien su trabajo!

Lo que todos denominamos mercado no es sino la combinación de miles de millones de transacciones (monetarias y no monetarias) que hacemos y dejamos de hacer constantemente, donde unas actividades procuran ganancias y otras pérdidas.

Si hay gente (empresarios, creo que ése es el término correcto) que visiona que el sistema puede ser simplificado (reduciendo intermediarios) o complejizado (añadiendo más intermediarios), y que de ello puede sacar beneficio económico lo que hace inmediatamente es articular sus recursos (dinero, tiempo y ganas) y el de posibles socios, y se lanza a la aventura, donde, ¡oh, cosas de la vida!, asume un riesgo.

Pero eso debe ser cosa de sectores donde el concepto de “competencia” funciona medianamente bien, porque en el sector agropecuario ese mismo concepto es como mencionar a Satanás.

Lo preocupante, como siempre, es que los lobbystas lo tienen claro y al final de la noticia desvelan las verdaderas intenciones:

Las tres organizaciones mantienen que es “imprescindible” conseguir un mercado agrario y ganadero “transparente” en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

Bajo el concepto “precio justo” lo que están diciendo claramente es que:

  1. Viven bien,
  2. quieren seguir viviendo bien,
  3. quieren que se les pague más por hacer exactamente lo mismo,
  4. no quieren atisbo de competencia,
  5. dan por su puesto que sus productos no se pueden (ni quieren) diferenciar en el mercado
  6. y todo, como siempre, a cuenta del resto de los contribuyentes.

A la inmensa mayoría de los agricultores, ganaderos y pescadores  les trae el pairo nuestro bienestar y, si me apuráis, su propio negocio. Lloran y con eso han conseguido unas ganancias constantes a lo largo de las últimas décadas. Lo único que pretenden es seguir viviendo así. Poverini.

Esta entrada fue publicada en otros. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sector agrícola, precios justos e intervencionismo.

  1. Anxo Badía Aguriño dice:

    ¡Que fuerte lo que escribes!
    Me pregunto si has trabajado en el campo alguna vez, o en algo relacionado con el mar o la cria de animales. Por que yo si y me parece muy fuerte que digas todo esto cuando hay personas que han trabajado casi toda su vida en el campo y tienen una pensiones que no pasan de los 300 euros. Entre ellas mi madre. Yo creo que antes de dar tu ciber opinion seria mejor que te pusieras a limpiar cuadras, arar y sembrar el campo. Además de darle una carrera a sus hijos o una formación profesional y cultural para poder desenvolverse en el mundo.
    A veces es bueno conocer las cosas por dentro antes de opinar sobre su aspecto exterior.
    Un saludo

    • Xabier de la Maza y Aramburu Ezquioga dice:

      Estimados, Sr. Badía.

      Conozco muy bien la situación y el problema que detecto no tienen que ver con la penuria que pasan muchos campesinos, agricultores y pescadores (por cierto, exactamente igual que en otros sectores).

      Es un sector inadaptado por muchas variables y lo que pido como contribuyente y ciudadano español es que se corten de raíz las ayudas…para ellos, que provocan que yo pague mis impuestos y además pague un precio más alto en destino.

      Bochornoso.

      Gracias por su contribución,

      X.

      • Anxo Badía Aguriño dice:

        Repito las cosas hay que vivir las desde dentro o empezar desde abajo. Sino no no se pueden comprender. Yo no estoy a favor de las ayudas.
        Me gustaría saber tu experiencia en esos sectores. Para poder tener una idea clara de por que dices que viven bien. Yo hablo desde la experiencia propia y se lo duro que es esto, lo duro que es el campo. De todas formas yo he vivido el mimo y la preocupación por que las plantas y los animales que había en casa fuesen tratadas con el máximo mimo posible y sufriesen lo mínimo. Alimentandoles de la forma más sana y natural posible.
        Mi madre siempre a pagado religiosamente sus impuestos, ahora recibe una pensión de poco más de 300 euros. Nunca ha tenido ayuda ninguna, ni del Estado Español ni de la Xunta de Galicia ni de ningún organismo oficial. Ha sobrevevido y pagado todo lo que se le pedía. Además tb estuvo varios años en Suiza trabajando por lo que no recibe nada de pensión. Mi madre no pide ayuda pero pide que tampoco le quemen a impuestos como hacen.
        Por cierto, yo he trabajado en el campo y con animales y es duro y esclavo.

        Atentamente Anxo Badía

  2. Mikel Mugalari dice:

    La solución es tan sencilla como unirse para formar una distribuidora y asumir los riesgos necesarios para llegar a más sitios con mayor margen. Problema: falta de cultura, de ganas, de voluntad, de saber hacer…La distribución es necesaria, quizás no siempre todo lo justa que nos gustaría a todos, y sobre todo cuando los GRANDES grupos de distribución se van convirtiendo en “oligopolios monopolísticos”…pero es entonces cuando hay que darle vueltas al coco para que nosotros, probecitos consumidores que buscamos siempre la mejor oferta (y no hablo solo de precio) nos decidamos por la opción que más nos conviene.

    • Xabier de la Maza y Aramburu Ezquioga dice:

      Estumado Sr. Mugalari.

      El problema es que cuando se detecta un oligopolio la gente se queja y el político actua, cuando lo que debería imperar es una solución empresarial para revertir esa situcación. Empero, quejarse es un práctica ancestral que ha demostrado dar sus frutos. Hay quejadores oficiales que han desarrollado una ventaja competitiva significativa.

      Saludos y gracias por su contribución.

      X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>