Misterios marianos

Como cada lunes he participado en la tertulia de las 9:30 del programa Faktoria de Euskadi Irratia. Cada vez que hay algún hecho económico (todas las semanas) me lo lanzan…y respondo como puedo. El tema/pregunta era de dónde hará los recortes necesarios Mariano Rajoy para quitar michelines por valor de 16.500 millones de euros. Bien, saber esto es un arcano. Y si no que se lo pregunten a los ministros que el mismo miércoles al mediodía no tenían ni idea de la encomienda que les tenía preparado Mariano.

Ideas que me vienen en este momento de turbulencias (y lo que te rondaré, morena):

  • Hablamos de 16.500 millones de euros…si la previsión de déficit (6%) se cumple. Si nos vamos al 7% sumen 10.000 millones más a la anterior cifra y si nos vamos al 8% (mi apuesta), sumen otros 10.000 millones.
  • Los recortes gordos no se atisban y lo que sabemos es que las pensiones se revalorizan, la ayuda a la contratación de empleados…es decir, que hay más gasto.
  • Es un secreto a voces que, por ahora, no le van a dejar subir el IVA al 21-22% a Montoro.
  • Mariano está hablando poco pero con la dupla De Guindos & Montoro el coche va bien armado. Y el segundo escalafón apuntala la dirección: Nadal, García-Legaz, Beteta y Jiménez Latorre.
  • Del anterior punto: el Gobierno, con ministros y secretarios de estado en áreas económicas, está hecho y finalizado. El resto (dos tercios de secretarios de estado), serán de relleno.
  • Se ha tomado tan en serio Mariano el tema de la economía que, hasta donde tengo conocimiento, es el primer Presidente que asume la presidencia del Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Es decir, será él quien tenga la última palabra entre el baile que protagonicen De Guindos & Montoro. Contará en la Oficina Económica con Álvaro Nadal, (el futuro Rato).
  • Montoro y De Guindos son como la noche y el día, como de Villa Arriba y Villa Abajo. Donde la gente ve problemas…yo veo potencial. Los dos van a trabajar muy duro: Montoro en plan hormiguita ahorradora y De Guindos de paseos infinitos por Europa y el mundo intentando dar la cara para que el tema no se desmorone. Sabe inglés.
  • Lo esencial: estas medidas anunciadas son un paseo de ursulinas comparadas con las que nos vienen a partir de marzo (tras las elecciones andaluzas) y hasta julio. Luego el chiringo se cerrará por vacaciones.
  • Montoro se saldrá con la suya y veremos el IVA en el 21 o el 22%.

Mientras tantos, ya tenemos algunos Ministros del Reino que ya comienzan a postularse para el Premio Bocazas. El contertulio metido a ministro, Mr. Wert, comienza a decir paridas desde el inicio.

Las cosas están yendo rápido, muy rápido, y en clave mistery...casi tanto como el acto el nombramiento de ministros.

Fotografía: Libertad Digital.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Misterios marianos

  1. Pingback: El cálculo de Mariano | Golpes de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>